Etapas de la Ortondoncia

Etapas de la Ortondoncia

Si necesitas un tratamiento de Ortondoncia y no conoces sus distintas fases o etapas, este artículo te ayudará a despejar todas tus dudas.

1. Evaluación inicial: En la Primera Consulta se realiza un examen dental, donde se anota el motivo de consulta del paciente, se ve si hay problemas en su mordida y se solicitan los exámenes radiográficos específicos que necesita. Además, se entrega el presupuesto del Estudio de Ortodoncia.

2. Estudio de Ortodoncia: Se toman modelos de la boca del paciente, se toma un set de fotografías clínicas y se estudian las radiografías en un software especial en el computador para poder determinar el Plan de tratamiento y poder explicárselo al paciente, aclarando todas sus dudas, como por ejemplo, si va a ser necesario extraer alguna pieza dentaria o no, que objetivos podremos lograr, tiempo estimado del tratamiento, etc. Y se entrega el presupuesto completo.

3. Instalación: Si la boca está sana, se procede con la Instalación de los brackets, que por lo general se hace en una sesión de 1 hora ambas arcadas y se realiza una instrucción de higiene.

4. Controles: Una vez al mes se realiza el control, que varía según la necesidad de cada paciente. Se realiza la activación de los arcos, donde se va dirigiendo el movimiento de los dientes según lo que necesite el paciente.

5. Retiro de brackets: Logrados todos los objetivos, luego de un periodo de tiempo que varía según cada caso, se realiza el retiro de los aparatos y se deja al paciente con contenciones (fija o removible), esto para evitar que los dientes se vuelvan a mover.

6. Controles Post Tratamiento: El paciente asistirá a controles post tratamiento según lo indicado por su dentista. La periodicidad de estos será de un control transcurrido un mes del retiro de los brackets, después uno a los 3 meses, después otro a los 6 meses y finalmente un control una vez al año.

Recuerda que en nuestra clínica la Primera Consulta es gratuita y que atendemos a pacientes particulares, de Fonasa e Isapres, por lo tanto no dudes en pedir tu hora y visitarnos.

También podría interesarte leer nuestros artículos sobre la Ortodoncia Interceptiva y sobre Invisalign.

Dra. Marcela Muñoz — Ortodoncista de Clínica Murano