CLÍNICA MURANO   41 2216805

Prevención

Prevención

Cuidar y conservar una dentadura sana es responsabilidad de todos. La boca y los dientes son demasiados importantes como para no darles el cuidado que merecen. Tanto por razones funcionales como la masticación y trituración de los alimentos, como por razones estéticas consignadas en una bonita sonrisa, debemos colocar especial cuidado en nuestra salud dental.

La caries y la gingivitis son las enfermedades dentales más frecuentes, razón por la cual debemos poner especial cuidado en la prevención de estos problemas.

Medidas para prevenir las caries en niños

Limpiar dientes después de cada ingesta de alimento

Si el bebé tiene uno o pocos dientes deben ser limpiados después de cada ingesta de alimento con una gasa estéril o un cepillo dental especial para bebé, sin pasta dental. A medida que el niño/a vaya creciendo vera como normal el cepillado y disfrutará del mismo, queriendo hacerlo solo. Los padres siempre deberán supervisarlo y ayudarlo.

Alimentación Sana

Consiste en evitar el azúcar y las golosinas, incorporar a la dieta vegetales, carne, huevos, leche, queso, los que son ricos en proteínas, minerales y vitaminas que ayudan a tener dientes fuertes y saludables.

Visitas periódicas al Odontopediatra

El odontopediatra u odontólogo pediátrico se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades bucales de niños y adolescentes. Este profesional evaluará el desarrollo dentomaxilar del niño e instruirá respecto a los hábitos de higiene oral, recomendará una alimentación adecuada y establecerá una relación fluida entre la familia, el paciente y el profesional.

Su finalidad es prevenir las enfermedades dentales e intervenirlas en su etapa incipiente. En la edad infantil el problema fundamental son las caries. A temprana edad el niño puede estar seriamente afectado por este problema, sobre todo por el uso de la mamadera.

Este especialista tiene entrenamiento especial en técnicas de manejo psicológico de infantes y utiliza equipos y procedimientos especiales para tratar a estos pacientes.

Aplicación de Flúor

Fortalece el esmalte dental. El dentista lo puede suministrar en la consulta a través aplicaciones tópicas de gel usando cubetas, o mediante barniz usando pincel. En la rutina diaria de higiene oral se debe elegir una pasta dental y enjuague oral con flúor.

Aplicación de Sellantes

Son sustancias plásticas (resinas) que se aplican en la hendiduras profundas de la superficie dentaria, evitando así que en las misma se depositen restos de alimentos y bacterias que originan la caries dental. Este es un procedimiento indoloro y que no causa ninguna molestia al niño, muy efectivo en la prevención de la caries dental.